HOLA CHICOS:
Aquí tienen un ejemplo de ensayo. Si se fijan la estructura de ella les puede servir de ayuda para crear el suyo.
LAS CUATRO VERDADES DE LA CRISIS EDUCATIVA EN EL PERÚ
Por: Liliana Cárdenas Pichigua
Se dice que la educación en el Perú está en crisis desde hace algunas décadas; que la baja calidad impartida en las instituciones educativas se debe a la poca preparación de los docentes. Hoy en día, es el maestro el causante de que el alumno no pueda comprender y solucionar problemas, así como el responsable, de alguna manera, de la crisis de valores en nuestro país. La sociedad manifiesta que la labor educativa debe encargarse no sólo de brindar conocimientos sino también de desarrollar las capacidades y actitudes de los alumnos. De la misma manera, han sido los medios de comunicación los encargados de desdeñar y humillar hasta el punto de desprestigiar esta profesión en su ética y en su función. Ha llegado hasta el extremo de satirizarla y degradarla como una profesión sin importancia a expensas de cualquiera que la vaya a usar y manipular.
¿Pero realmente será que la educación está en crisis desde hace algunas décadas? ¿Será el docente el único y verdadero culpable de la crisis educativa, tal como lo manifiesta la sociedad, el gobierno y los medios de comunicación? ¿Es la docencia una profesión sin importancia que pueda ser ejercida por otros profesionales?¿Cuál es el rol que le toca cumplir a la familia, el gobierno y los medios de comunicación en favor de la educación? ¿o serán ellos sus verdaderos adversarios?
Para analizar dichas interrogantes es necesario primero conocer qué es la educación, cuál es su propósito y de qué manera se transmite.
Desde el concepto de educación(1) existen dos grandes corrientes una de carácter idealista y otra de carácter materialista. La concepción idealista considera a la educación como un proceso de formación integral de los hombres o personas para desenvolverse dentro de la sociedad y vivir satisfactoriamente. Con este criterio se considera a la sociedad, como una organización homogénea sin tomar en cuenta las desigualdades sociales. Por otra parte, la concepción materialista científica conceptualiza a la educación como forma de conciencia social integrante de la superestructura jurídica, política e ideológica. Siendo así, la educación expresa o refleja el carácter de la vida material de la sociedad correspondiente. A través del tiempo se ha concebido a la educación de muchas maneras, tomando en cuenta estas dos grandes corrientes, como ejemplo citamos a Álvaro Villavicencio(2) y A.G. Kovaliov(3) por mencionar algunos.
En cuanto al propósito de la educación ella sirve para sostener una cultura o si es posible transformarla, así como lo manifiesta Dewey(4). Es por ello que la educación tiene carácter de clase. Desde el momento histórico de la sociedad en clases sociales, la educación reproduce ideologías, capacidades y competencias al servicio del sistema imperante.
De otro lado, la educación no sólo se transmite en un determinado espacio físico (instituciones educativas) reconocidas o no reconocidas oficialmente por el estado (educación sistemática)(5), sino a través de la vida cotidiana: familia, barrio, comunidad, etc. (educación espontánea)(6).
Es por ello, que la familia es la primera escuela del ser humano. En ella desarrolla sus primeras habilidades, aprendizajes y saberes; también determina su comportamiento y sus valores. El niño realiza el primer contacto con los libros. Tomo como referencia a Cuauhtémoc Sánchez cuando dice: “La familia es la base de la sociedad porque todo hombre y mujer que la conforman se hicieron en una familia. Si la familia se corrompe, la sociedad, el país, el mundo entero se corrompe”(7). Si como agente principal de la educación de un individuo la familia no cumple su rol, la persona que vive en ella se degrada (delincuencia, prostitución, drogadicción). Estos males de la sociedad tienen mucho que ver con la educación principalmente en el hogar. Los agentes educadores como la escuela, cumplen un rol subsidiario de la formación de una persona. El niño que va a la escuela y no encuentra en la familia el apoyo necesario no podrá ser un buen estudiante, no podrá adquirir las capacidades o competencias necesarias para desarrollarse satisfactoriamente en la sociedad; de la misma manera, las actitudes y valores que no se han aprendido en ella no los adquirirá con facilidad en la escuela.
En una sociedad en donde la familia está en crisis, la educación sistemática manifestará los mismos síntomas. Desde la época de los 80 para adelante, la sociedad es menos educada porque la crisis familiar se ha agudizado. En el plano de la educación sistemática la calidad educativa disminuyó. Esto debido no sólo a lo que hemos expuesto anteriormente, sino a otros factores que influyeron como la crisis económica de nuestro país, empobreciendo a las familias y aumentando el número de personas desnutridas. Cabe resaltar, que la desnutrición es una enfermedad que deja secuelas. En el aspecto intelectual se manifiesta en el bajo rendimiento del aprendizaje y hasta puede convertirse en una situación hereditaria de una generación a otra. Entonces, ¿cómo se puede obtener calidad en la educación si hay miles de niños y jóvenes desnutridos en el país? Esos niños y jóvenes no tendrán la oportunidad de desarrollar las capacidades fundamentales mínimas necesarias para mejorar su nivel de vida.
Así pues, el gobierno ve la herida pero no el mal. La sociedad, el estado y los medios de comunicación han pretendido satanizar a los maestros, manifestando que los principales responsables (por no decir únicos) de la baja calidad educativa en el país son los docentes. Para tocar este punto, hay que señalar previamente que no existe un Proyecto Educativo Nacional real a largo plazo que se concrete y fortalezca con cada gobierno de turno ya que el sistema educativo peruano es un objeto dependiente de los partidos políticos y de quién o quiénes les toque gobernar en ese momento. No hay metas claras, objetivos precisos que se cumplan y las palabras se quedan en el papel. Esto se ve año tras año, con los diferentes diseños curriculares en la EBR y en las reformas que se han pretendido dar a través de las leyes como en el caso de la educación superior(8). Asimismo, el enfoque educativo ha cambiado del modelo conductista que prevaleció hasta la época de los 80 por el modelo constructivista, de la pedagogía ecológica y liberadora(9).No debemos olvidar que cada modelo pedagógico tiene sus ventajas y desventajas. Así el conductismo no fue del todo malo y hasta hoy se aplica en la educación. Por ejemplo, las academias y escuelas preuniversitarias utilizan este tipo de enseñanza conforme a los exámenes de admisión de la gran mayoría de instituciones educativas de nivel superior, en las que se toma en cuenta sólo los conocimientos de los postulantes. Los personajes que hoy hacen historia y participan en la vida política, social y cultural de nuestro país se formaron con el conductismo; entonces: ¿por qué desecharlo?
Otro aspecto importante de la crisis educativa desde la época de los 80 es la politización de la educación(10), por medio de la creación de su sindicato además de la proliferación de la docencia y su desempeño sin tomar en cuenta la preparación, la vocación, las aptitudes y la ética de los que empezaron a ejercer esta profesión. Podemos encontrar una cierta similitud con lo que pasa en este momento en la que otro profesional también puede asumir esta función(11).
Debido a esta situación, los medios de comunicación se han encargado de atribuirle a los docentes la disminución de la calidad educativa, sin advertir que no son éstos los únicos culpables. Acaso, ¿no son también los medios de comunicación agentes educadores de la persona? ¿No son conscientes de la influencia negativa que tienen en la sociedad?. De esta forma, podemos señalar en este tiempo que los medios de comunicación son los peores educadores de la sociedad; es más se les puede considerar como enemigos de la verdadera educación por cuanto están exentos de valores e imponen actitudes alienantes a nuestra sociedad. A excepción de unos pocos, todos los demás medios son presas fáciles del sensacionalismo, la obscenidad y el engaño. ¿Pueden ellos entonces señalar al docente con el dedo acusador?
Como muestra el informe de la Reforma Educativa: “La pérdida del rol profesional del docente, su falta de actualización y perfeccionamiento, no es culpa exclusiva de él. La mayor responsabilidad recae en nuestros gobernantes que no han tenido el coraje de reconocer, promover y/o estimular el desarrollo profesional del magisterio, en cuanto han temido y temen que la mejor formación humana de la nación ponga en peligro al conservadurismo que beneficia a los grupos de poder”(12).
En la actualidad la educación debe estar de acuerdo a los requerimientos de la sociedad de hoy (nuestra sociedad es mucho más materialista y hedonista(13) que antes). Se habla de competitividad(14) porque hay más población (a mayor población más competencia). Pero los países subdesarrollados seguiremos siendo los últimos en educación puesto que dependemos de otros que esperan que nosotros no nos desarrollemos. “Los gobiernos conservadores han tenido a rutinizar y burocratizar la educación, convirtiéndola en un conjunto estereotipado de ideas que deben ser impuestas en las mentes de los niños y jóvenes, ideas casi siempre conducentes a la alienación del país”(15)
En conclusión, es la familia la primera educadora de la persona. Por ello es necesario recalcar la importancia de su rol como guía fundamental del ser humano. Ella debe manifestar su amor y tolerancia hacia sus miembros pero debe ser crítica y a la vez constructiva para el bien de la sociedad. A esto debemos sumarle los otros factores que deben contribuir a brindar una mejor educación
Mientras el sistema económico divida a la sociedad en clases, la educación de los países en vía de desarrollo no elevará su calidad. Puesto que aquí hay intereses creados, seguiremos siendo imitadores de modelos educativos extranjeros, que pretenden mantener a los que menos tienen en la ignorancia y la pasividad. Sin embargo, en este contexto el gobierno peruano tiene como tarea primordial elevar la calidad de vida de su población. Proponerse como reto la disminución de la pobreza, la desnutrición y el analfabetismo. Invertir más en educación, capacitar a los docentes, buscar mejoras salariales de acuerdo al desempeño de su labor, además de valorar y dignificar esta profesión.
Por otro lado, el rol del docente es el de perfeccionarse cada día para una mejor educación en nuestro país. No debemos olvidar que esta labor requiere de actualizaciones constantes de la mano con el avance tecnológico y científico de nuestra sociedad. El maestro tiene que ser un eterno estudiante. Sin embargo, no todos los profesionales pueden ejercer la docencia, sólo aquellos a los que Dios dotó de cualidades éticas, intelectuales y espirituales que hacen de ella la más maravillosa de todas las profesiones.
Finalmente, los medios de comunicación deberán tomar conciencia del gran dominio que ejercen sobre la sociedad, retomar el papel que les corresponde en la educación y contribuir para que todos estos factores se unan en un objetivo en común a fin de elevar la calidad educativa y hacer de nuestro país uno de los mejores del mundo.
REFERENCIAS:
(1)Educación: (Del lat. educatio, -oñis). f. Acción y efecto de educar. 2.Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. (Diccionario de la R.A.E)
(2)Álvaro Villavicencio Whittembury señala que “…la educación es pues, en sentido general, la formación del hombre de acuerdo a una determinada concepción del mundo, de una determinada ideología: formación no sólo como proceso (acción espontánea o sistemática) sino, también, como punto de llegada, meta, objetivo o finalidad (adquisición de una determinada concepción del mundo, ideología y de las destrezas, habilidades o actitudes concordantes con esa concepción para actuar, vivir, desempeñar un papel específico, trabajar en la formación económico social a la que pertenece y/o por la que se lucha) Tomado de su libro “Acerca del concepto de educación”
(3)A.K.Kovaliov nos dice “Se denomina educación a la influencia orientada y sistemática sobre el desarrollo de la persona con el objeto de prepararla para cumplir una determinada función social, para que desempeñe un papel en el sistema de las relaciones sociales” Tomado de su obra “Cuestiones generales de la pedagogía”. Editora Sudamericana, Bogotá, 1965.
(4)John Dewey afirma “ El propósito de la educación no es sólo contribuir a la continuidad de la cultura sino también modificar, pacífica y racionalmente las bases materiales de la civilización…” Tomado de su libro “Democracia y civilización y experiencia y educación”
(5)Sistemática: (Del lat. systematĭcus, y este del gr. συστηματικός). adj. Que sigue o se ajusta a un sistema. (Diccionario de la RAE).
(6)Espontánea: (Del lat. spontanĕus). adj. Voluntario o de propio impulso. 3. Que se produce aparentemente sin causa. 5. Persona que por propia iniciativa interviene en algo para lo que no tiene título reconocido. (Diccionario de la RAE).
(7)Cuauhtémoc Sánchez, Carlos: “Un grito desesperado”. Ediciones Selectas Diamante S.A. 1994, ciudad de México.
(8)Reformas y leyes de la educación superior mencionados por Raúl E. Porras Lavalle en “Estudio de la formación profesional en el Perú”. También se refiere a estas reformas Javier Sota Nadal en “El sentido de la segunda reforma universitaria en el Perú”
(9)Pedagogía constructivista, ecológica y liberadora. Tomado del artículo de Martín Suárez “Las corrientes pedagógicas contemporáneas”
(10)La politización de la educación se tomo como referencia del estudio elaborado por Javier Sota Nadal “El sentido de la segunda reforma universitaria en el Perú”
(11) Ley 28044- Ley General de Educación en el artículo 58 menciona que para el ejercicio de la docencia, profesionales con títulos distintos de los profesionales en educación, ejercen la docencia si se desempeñan en áreas afines a su especialidad.
(12)Ministerio de Educación. Informe General de la Reforma Educativa, Lima- Perú, 1970.
(13)Hedonismo: según el Diccionario de la RAE el término proviene (Del gr. ἡδονή, placer, e -ismo). m. Doctrina que proclama el placer como fin supremo de la vida.
(14)Competitividad: el Diccionario de la RAE menciona al término como f. Capacidad de competir. 2. Rivalidad para la consecución de un fin.
(15) Ministerio de Educación. Informe General de la Reforma Educativa, Lima- Perú, 1970.
No hay comentarios:
Publicar un comentario